Tu Terapia
Una Ventana a un Mundo de Nuevas Posibilidades

Artículos de Interés

El suicidio y sus mitos


El suicidio es uno de los grandes flagelos de la humanidad. en torno al mismo hay mitos que muchas veces dificultan la ayuda a quienes en realidad están pegando gritos de auxilio.

 

Suicidio y sus mitos:
Hay un mito popular que dice "el que avisa no lo hace".
Esto es una gran falacia que surge del hecho empírico de que muchos avisan y no lo hacen. Pero hay estadísticas que indican que el 80% de los que se suicidaron habían avisado.
Esto quiere decir que:
- el 20 % no avisa. Por lo que debemos estar alerta si notamos que alguien cercano está pasando por un muy mal momento, o si percibimos signos que pudieran hacernos pensar que lo está considerando.
- el 80% avisa. El 80% de los que lo hicieron y de los que lo van a hacer. Esto no quiere decir que el 80% de los que lo dicen lo hacen. Muchos lo dicen y no lo hacen, ni lo van a hacer. Pero cuando alguien avisa no sabemos si solo lo está diciendo o en realidad es potencialmente uno de los que avisa y lo va a hacer.

Otro mito es: no hay que preguntar para no dar ideas
Si la persona tiene la idea y se dan ciertas condiciones lo va a hacer. Si su estructura no se acomoda a la de un suicida, la pregunta no lo va a inducir. La idea de suicidarse no viene por pensar en una posibilidad que no se le había ocurrido, como si tuviera muchas opciones. El suicida se percibe en un callejón sin salida. No quiere más vivir así. No es que quiera matarse, quiere matar la vida que lleva, quiere acabar con la angustia y el único modo que encuentra es acabándose. Aún los suicidios que tienen que ver con castigar a otro, responden a una angustia propia e insoportable.

Conclusión: todo aviso o señal que haga pensar en la posibilidad de suicidio debe ser tenida en cuenta y se debe ofrecer ayuda. Es mejor quedar como un exagerado o desubicado que haber podido hacer algo para ayudar al que no encontraba ninguna otra salida para acabar con su angustia.